Información sobre Vegas del Genil

 

 

GUÍA TURÍSTICA DE VEGAS DEL GENIL

secaderos-1

PRESENTACIÓN

Muchas veces el paraíso está cerca de nosotros aunque no lo conocemos.

Eso ocurre con Vegas del Genil, en un paraíso cercano, por ubicación geográfica, por la variedad de sus paisajes,  por los Cortijos, por las Iglesias, por la gastronómica, por la historia,  por la diversidad de actividades que se pueden realizar, por lo acogedor de sus gentes, por la conservación de sus costumbres, porque todavía Vegas del Genil mantiene el sabor de pueblo que ya se ha perdido en tantos lugares.

Como queremos compartir contigo todo esto, ponemos a tu disposición esta guía turística, en la  que hemos destacado lo más significativo que tenemos pero que desde luego no agota todas las posibilidades que Vegas del Genil brinda a sus visitantes.

Con esta guía queremos facilitar y hacer más agradable tu visita a nuestro pueblo.

vegas3
Alamedas en Vegas del Genil
vegas 4
Secaderos de Vegas del Genil

SITUACIÓN: Vegas del Genil se asienta en el área metropolitana de Granada, situado en la parte central de la Comarca de la Vegas de Granada, en la Provincia de Granada. Limita con los municipios de Granada por el distrito Ronda (Churriana de la Vega, Cullar Vega, Las Gabias y Santa Fe) justo al oeste de la capital localizado en una llanura aluvial, discurriendo el Río Genil por su término municipal.. Define el paisaje del municipio su tradicional sistema de regadío heredado de la época andalusí, con acequias madre y los infinitos ramales de riego que surcan sus tierras de labor. A su vez, se rodea de refrescantes alamedas salpicadas de secaderos de tabaco. Este municipio ofrece uno de los paisajes más bucólicos de la provincia.

vegas-del-genil
Hacer click en la foto para ver más información sobre Vegas del Genil

GEOGRAFÍA: Situado entre 480 y 700 metros sobre el nivel del mar, su apariencia es dominada por llanura aluvial del río Genil y varios afluentes, que define un paisaje de contrastes.

A su vez, se encuentra rodeado de secaderos salpicados de tabaco, viejos cortijos, caminos rurales y un mosaico de culturas que da la singularidad del medio ambiente y de una belleza excepcional.

El clima de Vegas del Genil a grandes rasgos se encuentra con un clima mediterráneo, de veranos secos y calurosos e inviernos ligeramente fríos. En otoño y primavera se producen las principales lluvias. El piso climáticos se corresponde con el denominado: “Región Mediterránea”. Su climatología con una fuerte vericidad estival se caracteriza por temperaturas mínimas de los meses fríos no demasiado bajas. El termotipo corresponde con el denominado Meso mediterráneo marcado por una clara sequía estival y abundancia de heladas durante el invierno. La precipitación media anual es de 357mm (medida en la estación meteorológica del aeropuerto de Granada). La media anual de días con heladas alcanza los 49. La temperatura media oscila entre los 6,7 grados del mes de enero y los 24,8 del mes de Julio. La humedad que proporciona los cultivos y las brisas nocturnas contribuyen a que las medias mensuales de las temperaturas mínimas de los meses de julio y agosto no superen los 15º C. En contrapartida el elevado número de horas de insolación favorecen unas medias de las temperaturas máximas superiores a los 30ºC durante los meses de junio a agosto. La Vega de Granada cuenta con una media anual, de 2935 horas de insolación. Tan solo 30 horas anuales de insolación menos que Almería. La insolación media, la humedad del suelo y las altas temperaturas de los meses de primavera a otoño favorecen la productividad de los cultivos respecto a otras comarcas.

La variedad y la belleza de su paisaje y su orografía, convierten a Vegas del Genil en un espacio para realizar múltiples actividades: senderismo, fotografía o bici en sus 14 .68 Kms cuadrados que comprenden las barriadas de Ambroz, Belicena y Purchil.

vegas5

COMO LLEGAR: Las principales vías de comunicación son la Circunvalación de Granada (A-44) para el oeste y el norte; la Ronda Sur y la A-44, dirección Motril para el sur; la A-92para el norte y el este; y la A-92G para Santa Fe y Atarfe. Siendo el Camino de Purchil la principal carretera de comunicación entre la circunvalación y la capital por una parte y Vegas del Genil por otra. Otras carreteras relevantes son las carreteras comarcales GR-SO-26 y GR-SO-4 que unen los municipios de la Vega entre sí.

BARRIADAS

Purchil: cuyo nombre árabe también se ha traducido como “Torre de la Luna”, ostenta la capitalidad municipal y es la sede del Ayuntamiento de Vegas del Genil. Su iglesia está dedicada a San José y conserva en su interior diferentes piezas de gran valor artístico. Destacan una escultura anónima de la Virgen de los Dolores de finales del siglo XVI, dos tallas de Pedro de Mena de finales del XVII, una Virgen con Niño y la Virgen de Belén.

vegas 6

Belicena: Se trata de la primera población estable fundada en el municipio de Vegas del Genil. Nada más concluida la conquista, Belicena se repobló con cristianos a partir de 1492. La iglesia de Belicena, la más antigua de las tres del municipio, es un templo dedicado a San Sebastián, construido sobre el solar anteriormente ocupado por la mezquita. También puede encontrar el Cortijo de Las Cañas, con su Ermita del Santo Cristo de las Cañas, que se sitúan  en la carretera de Belicena a Santa Fe.

vegas 7

AMBROZ:  hay un pequeño oratorio que perteneció a la orden tercera de San Francisco de Granada y la Iglesia Nueva, desde cuya torre se obtiene una amplia panorámica de la vega granadina. Y muy cerca de su núcleo de población, el Cortijo de San Ignacio con su molino de aceite, donde podremos contemplar un cuadro de estilo barroco que recoge una representación pictórica de este edificio.

vegas 8

HISTORIA

Se constituyó oficialmente como municipio el 23 de Enero de 1976 por la unión de los antiguos ayuntamientos de Ambroz, Purchil y Belicena. A pesar de su reciente creación Vegas del Genil es uno de los peninsulares, en concreto, los túrdulos parientes cercanos de los turdetanos que se encontraban al norte de la provincia de Granada. vegas9

Posteriormente pasarían por aquí muy probablemente fenicios, cartagineses y después los romanos, que no sólo pasaron, sino que se asentaron de manera estable y el primer dato que tenemos relacionado con el municipio versa sobre una villa romana, cuyo nombre es Bellicium (de donde procede Belicena, “el lugar de la batalla”) y que puede ser la primera noticia concreta relacionada con el asiento romano en Belicena. No obstante, del paso de estos pueblos no ha quedado vestigio arqueológico. Tras los visigodos, con la dominación árabe de los primeros tiempos, este distrito de Granada que era la vega se repobló con tropas sirias abundando cortijadas o alquerías. En el siglo XI tras las convulsiones posteriores a la disolución del califato de Córdoba, son los bereberes los que dominan y se asientan en la zona tras una guerra civil entre sirios y almohades que comenzaron a invadir los distintos reinos de taifas de Andalucía. Durante el resto de la dominación nazarita la estabilidad se mantiene y la población morisca es de origen bereber y surge la toponimia concreta de los tres pueblos que en aquellos momentos eran lugares, alquerías o cortijos a partir del siglo XIII: Harab-Anrut (correspondiente a Ambroz), Borch-Hilall (que significa torre de la espina o del alfiler, correspondiente a Purchil) y Balaysena o Balaysana (que aparece de los dos modos correspondientes con Belicena).

Estos lugares posteriormente se repueblan con cristianos viejos a partir de 1.492 aunque se mezclan con los antiguos pobladores (Población morisca de Purchil y Ambroz), pero tras la expulsión definitiva de los moriscos, los tres núcleos se repoblaron con familias procedentes de Andalucía, Madrid y Zamora, existiendo también un sutil cambio en las denominaciones de los lugares, pasando a ser Belicena, Purchilejo y Ambroz, manteniéndose una población más o menos constante. El primer Alcalde y Consejo venían de Villamanrique y se llamaba Miguel de Cuba el Viejo. Después de la expulsión de los moriscos, las tierras de la vega se reparten por lotes o suertesque contenían un poco de cada tipo de tierra o cultivo a cada uno de los colonos que allí había. Cuando se distribuyen los lotes a los colonos en Belicena, , se le imponen unos censos (tributos o impuestos) perpetuos que se pagaban en dos cuotas a lo largo del año. En esta época, Belicena era la más poblada aunque la población se estancó y fue en Purchil y Ambroz donde se dio el mayor crecimiento, sobre todo en el Siglo XVIII, motivada por la implantación del cáñamo en la vega de Granada. A finales del siglo XIX Belicena está en torno a los ochocientos.

vegas10

Después tras varias epidemias acaecidas en la zona, la población quedó bastante mermada, pero a finales del S.XIX, cuando se revoca el Monopolio del Cáñamo y comienza el auge económico de la remolacha hay un trasiego de personas que vienen desde toda la provincia. Posteriormente, ya en el S.XX otro nuevo cultivo procedente de América entra a formar parte de la economía de la zona, como es el Tabaco. Este cultivo se quedará como predominante hasta nuestros días, y ha sido característico de los paisajes de la vega, tanto por las plantaciones de tabaco, como por las construcciones de secaderos que dan a estos municipios de la vega una estampa peculiar.
Nacimiento del Municipio Denominado Vegas del Genil Con el artículo 9 de la Ley y Reglamento de Población y Demarcación territorial de 17 de mayo de 1952, se ofrece a los municipios limítrofes la oportunidad de constituirse en uno solo, bien de oficio por acuerdo del Consejo de Ministros, o bien por iniciativa de las propias Corporaciones interesadas. Así, podría optar a formar un solo municipio aquellos limítrofes que cumplieran alguno de los siguientes requisitos: Que separadamente carecieran de medios económicos para prestar servicios mínimos obligatorios; que el desarrollo de sus edificaciones confundiera sus núcleos urbanos; o que por notorios motivos de necesidad o conveniencia económica y administrativa así lo consideraran, como es el caso de Ambroz, Belicena y Purchil. Vegas del Genil, apostó por ello de forma voluntaria, pudiendo optar así a la percepción de ayudas económicas que no se contenían en la legislación vigente para las fusiones de oficio. Y así, tras el “quórum” en distintas sesiones extraordinarias de los plenos llevadas a cabo en los tres municipios menores, quedó aprobado el Documento de Fusión para el nuevo municipio. En dicho documento se estableció la fusión de Purchil, Belicena y Ambroz, en un solo municipio adoptando la denominación de “VEGAS DEL GENIL”, con capitalidad en Purchil, considerándose los antiguos municipios como núcleos urbanos o barriadas de Vegas del Genil.

Vecinos ilustres:

  • D.Manuel Seijas Lozano nace en Almuñécar al finalizar el año 1800. Fue   uno de los antiguos propietarios del Cortijo de San Antón, aclaró en su testamento que en caso de fallecer su hija sin descendencia, el cortijo sería donado al Colegio de Santiago de Granada. El compró entre 1854 y 1857 dos finas en el municipio de Ambroz, una en el Pago Bajo y otra en el Real de Casablanca.
  • Don Manuel cedió el terreno para la construcción de la primera escuela  que hubo en Belicena, explotó las canteras de serpentina del barranco de San Juan y donó algunas piezas para la iglesia.
  • Don Manuel María como el tercer marqués, incluyendo su nombre más reconocido el marquesado,  nació en 1833 en granada. Era el dueño de gran parte de las tierras de Ambroz, probablemente obtenido con la desamortización.
  • Fray Placido de Belicena. Que pago su vida como Clérigo  la penetración en el territorio cojedeño, a quien en 1666 mataron los guamonteyes del indio Cabezón en el sitio de Paraima (Venezuela).

Alcaldes de Vegas del Genil:

  • 1976-1978 – Manuel Vilchez.
  • 1979-1983 – Francisco López Guerrero
  • 1983-1987 – José Pérez
  • 1987-1991 – José Martín Rodríguez
  • 1991-1995 – José Martín Rodríguez
  • 1995-1999 – Francisco Mendoza Pérez
  • 1999-2003 -Francisco Mendoza Pérez
  • 2003-2007 – Francisco Mendoza Pérez
  • 2007-2011 – Fracisco Mendoza Pérez y Rafael Navarro Cuadros
  • 2011-2015 – José Aranda Rodríguez
  • 2015- 2019 – Leandro Martín López

alcalde-vegas-genil-francisco-mendoza_411269132_56436119_640x360

NATURALEZA

Vegas del Genil presenta una gran diversidad de paisajes y parajes debido a su orografía. Está rodeado de sierras en los que abundan las hierbas aromáticas, la retama y otras especies mediterráneas. Además se encuentran chopos, pinos, alamedas, campos de cultivo específico (tabaco, maíz, tomate y patata principalmente). En esta zona, se encuentra búhos, zorros y jabalíes, además de conejos, perdices, gorriones y codornices.

Caminando por sus calles veremos que, incluso hoy, la actividad económica predominante es la agricultura, base y fuente de riqueza y trabajo. Resaltar el cultivo, sobre todo, del tabaco y el espárrago, alternándose con otra serie de productos de la agricultura básica (maíz, hortalizas…). Recordaremos, que es el nuestro uno de los municipios más representativos del auge que el tabaco tuvo en la provincia de Granada desde principios del siglo XX y de su repercusión en un capítulo importante de la Historia Económica de Granada. Testimonio de ello, un característico paisaje salpicado de secaderos, que le confieren un atractivo singular y que nos remontan a unas primeras cosechas allá por 1920.

En el entorno natural de este término municipal granadino, uno de los lugares más atractivos es el llamado Camino de Cantarranas, que discurre entre Ambroz y Purchil, a través de choperas y secaderos de tabaco. Durante el paseo, que dicen que es uno de los más bucólicos que se puede dar por Granada, nos acompañará el fluir del agua por las acequias heredadas de la época de dominación árabe.

Secaderos: Edificaciones diseminadas por toda la Vega, de gran belleza. De uso agrícola en las labores del tabaco son testigos mudos del esplendor que este cultivo tuvo en otra época en esta zona de la vega granadina

vegas11

CHOPERA, árboles o arbolillos, de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Sus yemas están cubiertas por escamas. El peciolo es largo y glanduloso, con frecuencia aparece comprimido lateralmente, lo que confiere gran movilidad a la hoja. El fruto tiene forma de cápsula lampiña, dehiscente, de color verdoso que se torna pardo al madurar. Libera numerosas semillas pequeñas provistas vilano blanco, lo que les confiere aspectos de copos de algodón.

vegas12

Esta zona al estar abastecida de agua de riego se ha dedicado tradicionalmente al cultivo de todo tipo de plantas. Debido a las bondades del terreno y a que las explotaciones agrarias conforman un mosaico de cultivos, las especies vegetales cultivadas presentan una gran variedad, en especial las herbáceas. Predominan los huertos familiares.

vegas13

Entre las leñosas podemos nombrar el olivo y el álamo entre las más abundantes, pero también es fácil encontrar kakis, membrillos, higueras, y otros frutales. No podemos pasar por alto la existencia de un excepcional castaño ni la existencia de especies naturales en los lugares no cultivados como algún olmo. Las orillas de los ríos Genil y Dílar y el arroyo Salao han servido de asentamiento a bosques de ribera y vegetación lacustre, que también han sido favorecidas por la amplia red de acequias. Las comunidades vegetales asociadas a dichos cauces han variado con frecuencia debido a la intervención humana y a los vaivenes de los cursos del agua. Los terrenos en barbecho y los no cultivados, gracias a la abundancia de agua y a la riqueza de la tierra, rápidamente son colonizados por todo tipo de especies de pradera.

¿QUÉ VER?

Un atractivo importante en Vegas del Genil son los cortijos y caserías, algunas de las cuales han sido catalogadas por la Junta de Andalucía como parte del Patrimonio Monumental o de Interés Cultural.

Cortijo de San Antón: Antigua almunia árabe, que en la época de los Reyes Católicos perteneció a la Orden de Santiago de Granada. En 1836 fue adquirida en subasta público por la familia Seijas Lozano. Se conservan en magnifico estado tanto los dos aljibes y dos pozos.

vegas14

Cortijo de San Ignacio: En el término de Ambroz. Cuenta unos 400 años. Según los historiadores perteneció a un señor feudal con el nombre de Villa de las Cruzadas y posteriormente se convirtió en un molino de aceite. Pasó a ser propiedad de los Jesuitas y le dieron el nombre actual en honor de su patrón. Cuenta con un cuadro de estilo barroco de Juan Ruiz Soriano, discípulo

vegas15

Cortijo Cristo de las Cañas: En la carretera de Belicena a Santa Fe. Bastante bien conservado y en uso. Destaca su arquitectura y su masa arbórea.

En la entrada se encuentra la Ermita del Cristo de las Cañas con placeta abalaustrada delantera, muy visitada por los vecinos de la zona. Según documentos del interior de la ermita: hacia el año 1781 Sr D. Antonio Jorge y Garban, Arzobispo de Granada, concedió por su decreto 80 días de Indulgencia a todas las personas que devotamente rezaren el Rosario ante esta Santa. Imagen de Jesús de las Cañas. A devoción de los Sres. fundadores y patronos de esta nueva Ermita; el capitán retirado D. Jerónimo del Pozo Romero Afán de Rivera y Doña Secundina de la Vega y Vera, su mujer. La imagen fue retocada y trasladada a esta capilla el 28/09/1816 y el 30/10/1816 se celebró la primera misa contada, habiendo dicho el sermón, análogo a las circunstancias, el R.P Fr. Isidro de la Vega, predicador general de la orden de Dominicos de la Ciudad de Granada.

ermita-cristo-canasLa ermita se abre al público el viernes Santo a las 3 de la tarde, se toca la campana y se realizan una serie de rezos, dicen que se piden tres deseos los cuales son concedidos por el Cristo de las cañas. En época de sequía los vecinos de Belicena procesan la imagen de patrón, San Marcos, hasta la Ermita para pedirle al Cristo que llueva.
Ermita de carácter privado, situado en el interior de las cañas, en la carretera de Santa FE. En la entrada de cortijo destaca la grandiosidad de 2 castaños de más de 100 años de antigüedad que rodean a una pequeña ermita, consagrada al Cristo de las cañas, con placeta balaustrada delantera.

vegas16

Cortijo de Haro: En el camino de Belicena, es un cortijo de la primera mitad del XX. Está semiabandonado, de gran tamaño y cuenta con algunos secaderos.

vegas17

Huerta de santa María: De principios el siglo XX. Se encuentra en Belicena en buen estado de conservación y con uso residencial y agrícola. Es un cortijo con secaderos de planta en forma de T. Todo el conjunto destaca por su blancura contrastada por el fondo de choperas.

vegas18

Casería Casa Blanca: De finales del siglo XIX. En general bien conservada, es un cortijo con un módulo principal y uno de secadero de gran tamaño y placeta con pozo.

vegas19

Centro de Interpretación de la Vega: El Centro de Interpretación de la Vega de Granada (CIV) está ubicado en un antiguo secadero de tabaco construido en 1953 siendo uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones en ladrillo y madera tan característicos del paisaje de la Vega granadina.

vegas20
Centro de interpretación de la Vega

El edificio mantuvo su uso al que estaba destinado hasta principios del siglo XX época en la que el cultivo del tabaco inició su declive. Vegas del Genil ha querido rendir homenaje a sus agricultores con una escultura del artista de origen árabe-argentino Assem Al-Bacha situada a la entrada del Centro de Interpretación de la Vega, que representa a una pareja de labradores sentados, esperando que pase el tiempo como muchos de nuestros vecinos hacían cuando araban sus tierras.

secadero-publico
Escultura situada a la entrada del Centro Interpretación de la Vega

Puente del Francés: Aunque catalogado dentro del patrimonio de Granada, al encontrarse justo en el límite de nuestro municipio con la capital constituye un atractivo para el futuro disfrute de vecinos y curiosos. Se espera la pronta rehabilitación de su bóveda y se trata de un puente sobre el antiguo cauce del río, puente de sillería del primer tercio del siglo XIX. Representativo de la arquitectura francesa presenta un solo ojo con arco rebajado.

vegas21

Iglesia de la Virgen de los Remedios: de reciente construcción. Fue construida para sustituir las celebraciones religiosas en la antigua capilla de la barriada actualmente en proyecto de restauración por desprendimiento del tejado.

El libro más antiguo, llamado “APEOS”, donde se registraban y se hacía inventario de las fincas y casa de los moriscos una vez que son expulsados porque no se querían bautizar, hace referencia a lo que existía en el pueblo y no se menciona que Ambroz tuviese templo. En el siglo XVIII la familia nobiliaria MARQUESES DE LAS TORRES DE ORÁN, construye una casa grande de labor que disponía de capilla particular (oratorio) y permitió que los vecinos acudieran a ella para los cultos. Así el pueblo adquiere una talla barroca de la Virgen de los Remedios (siglo XVII-XVIII).Con el tiempo, esa capilla va haciendo las veces de templo parroquial. Ambroz siempre ha dependido de la parroquia de Cullar Vega. En los años 80,la casa es destruida, quedando la capilla como templo parroquial. Al ser pequeña y dado que el pueblo iba creciendo, se adquirió el nuevo templo y se independiza de Cullar Vega, adquiriendo categoría de Parroquia de Ambroz. A raíz de la inauguración, les cedieron unas imágenes.

El solar de 250 m2 fue adquirido por suscripción popular y cedido a la Curia de Granada que se encargó de su construcción. Posteriormente el ayuntamiento donó el reloj. Es de construcción moderna, consta de triple portico de entrada con las siguientes dependencias: sacristía junto a la entrada, salón parroquial y dependencias sacerdotales y además una torre con planta octogonal de unos 20 m de altura (desde cuya torre se obtiene una amplia panorámica de la vega granadina).

vegas22

Iglesia de la Virgen del Rosario: Según el Libro de Apeos en 1568 el levantamiento de los moriscos no produjo daños en el templo parroquial. Esta parroquia es reciente 1956, ya que a lo largo de la historia ha estado unida a la de Purchil y ambas pertenecían a la de Santa Fe.

Parece ser que el templo era una antigua mezquita árabe adaptada a templo cristiano; por tanto, está orientada al este, es de pequeñas dimensiones y ha sufridos algunos cambios a lo largo de los siglos. El templo carece de artesonado mudéjar y entre las obras de arte más antiguas serían: San Sebastiano, San Marcos y el Cristo de la Misericordia, después se adquirieron las tallas de San Antonio y la Inmaculada.

iglesia-de-belicena
Iglesia de Belicena

También tiene numerosos obras pictóricas, de las cuales se podría destacar un cuadro del monje capuchino Fray Plácido de Belicena que fue martirizado en las Indias. La obra en cuestión representa la escena de un monje con un hacha en la cabeza.

En Semana Santa el cristo de la Misericordia es bajado del camarín y no se vuelve a colocar en su ubicación hasta pasado San Marcos, patrón de Belicena. En el interior de la iglesia también hay una imagen de la Inmaculada Concepción, que fue donada por una profesora, Doña Angeles, muy querida en este municipio, ya que realizó muchas obras buenas para Belicena.

Tiene planta rectangular de una sola nave de mampostería enlucida, dividida en cuatro tramos por arcos apuntados al igual que el triunfal. Cubierta con tirantes, de madera, dispuestos longitudinalmente. Capilla Mayor rectangular con igual cubierta. Desde ella se pasa a un camarín lateral de planta cuadrada con decoración arquitectónica pintada en las paredes. Portada a los pies de ladrillo, reconstruida recientemente, con arco rebajado entablamento y decoración de tacos. Cierra por doble hoja de madera, con cabezas de clavos. Torre en la cabecera de un solo cuerpo con tejado a cuatro vertientes. La Sacristía, junto a la torre de planta cuadrada y mampostería.

vegas23

Iglesia de la Virgen de los Dolores: A pesar de que existía antes de la sublevación de los moriscos en 1568, la Iglesia de Purchil anexa a la parroquia de Santa Fe, se había convertido totalmente autónoma en 1906. El altar se compone de un dosel de mármol con cuatro columnas oscuras que soportan una cúpula coronada por una cruz, en virtud de que hoy alberga al Santo Cristo de las almas (que viene en la procesión del Santo Entierro, la ser crucificado con los brazos enlazados). A través de los siglos, la Iglesia se ha enriquecido con diversas imágenes y fotos. De acuerdo con un inventario de mediados del siglo XVII, se dice que el templo había una estatua de Nuestra Señora de los Dolores, un San José, una Virgen del Rosario con el Niño Jesús de la Pasión.

Fiesta de San Marcos, se ha convertido en la fiesta más importante de Belicena. El 25 de abril se celebra la fiesta patronal en la barriada de Belicena.

Es fiesta religiosa comienza  con una Diana Floreada por las calles del pueblo acompañados por la Banda Municipal de Música “Cristo de las Cañas”. A continuación la letanía en honor a los patrones San Marcos y San Sebastián, y para terminar la mañana Misa Mayor.

Ya en la tarde, procesión en honor al Señor de la Misericordia y la Virgen del Rosario y para finalizar los actos religiosos, subida del Señor de la Misericordia a su camarín.

Además de los actos religiosos se celebra una comida popular en la caseta municipal, un castillo de fuegos artificiales, verbena y columpios para los más pequeños.

Fiesta de la Merendica, Se celebra en Ambroz y Purchil el denominado “jueves lardero”,  no es sino un día de fiesta popular que en algunos pueblos de la Vega granadina se celebra que es el jueves antes de la Cuaresma. Día de encuentro en el campo. Se trata de una tradición milenaria que en algunas zonas se recuerda como la fiesta de los novios, ya que eran numerosas las parejas que se formaban este día de cante y comida en el campo.

Fiesta de la Virgen de los Remedios, es una fiesta de carácter religioso. Se celebra en el mes de Octubre en la barriada de Ambroz y además coincide con la feria de dicha barriada, en este día se programan actividades religiosas, junto con actividades para los jóvenes y por supuesto se montan las casetas típicas de los feriantes junto con las atracciones para los más pequeños, finalmente por la noche sale a las calles de la barriada la procesión de la Virgen de los Remedios y San José, y termina su procesión con un espectáculo pirotécnico.

Viernes de los Dolores, se celebra el viernes anterior al Viernes Santo, por lo que la fecha es variable. Es día de fiesta local en Vegas del Genil. Se procesiona junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la antecede.

Se trata de una talla de bulto redondo, de estilo manierista y de autor anónimo de la escuela granadina de escultura de finales del siglo XVI. En el siglo XVIII, con la moda de vestir las imágenes, fue torpemente mutilada con objeto de ser vestida con toca monjil, estola, saya y manto de terciopelo; así permaneció hasta el año 2000, que fue el último año en que procesionó esta imagen. Posteriormente, se sometió a un proceso de restauración. Está realizada en madera policromada, destacando los extraordinarios estofados y pliegues del manto. Se presenta sobre una peana también de la época.

La talla original se venera en un retablo barroco del lado izquierdo de la nave principal de la iglesia. La imagen que se procesiona el Viernes de Dolores se venera en un retablo neogótico de la Capilla de San José.

La talla barroca se sometió entre los años 2001 y 2002 a un largo proceso de restauración a cargo de D. Dionisio Olgoso, que le restableció las partes mutiladas y restauró completamente, devolviendo una virgen dolorosa excepcional, tal y como la concibió su autor en el siglo XVI

Feria de Mayo de Purchil, se celebra en la pedanía que hace referencia en la provincia de Granada. Durante la primera semana del mes de mayo se organiza la feria del pueblo y dentro de las actividades que tienen lugar, destaca la verbena popular con actuaciones musicales en directo. También se celebran juegos infantiles y deportivos, entre otras actividades lúdicas y festivas.

Día de toma, se celebra en Belicena junto con el Día de la Merendica el día 2 de Enero, donde se reúnen las familias en lugares naturales y/o secaderos a pasar el día y almorzar juntos, es parecido a pasar un día de campo, esta tradición es milenaria. Se celebra sólo en la barriada de Belicena y coincide con el Día de la Toma de granada. Esta fiesta tiene su origen el la época de la reconquista de Granada, Belicena en aquellos años “bencilema”, era un campamento militar junto con el de Santa Fe. Una vez conquistada Granada, y en honor ve al día de la toma, se celebra esta tradicional fiesta de día de campo.

CULTURA

Festival Nacional de Plectro, En mes de julio de cada año se organiza en Ambroz, uno de los más importantes de España. La Orquesta de Plectro “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil nació en el año 1998, y está formada por más de 20 jóvenes músicos del municipio que tocan instrumentos de púa españoles (bandurria, laúd, guitarra y bajo). Desde su fundación, ha desarrollado una intensa labor en la difusión de la música granadina de compositores como Ángel Barrios o música tradicional alpujarreña. La Orquesta vegueña ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la geografía española, y también internacionales, en países como Francia o Portugal.

Feria del Trueque líberos en Vegas del Genil, pequeños y mayores disfrutaron del Día del Libro participando en los talleres organizados conjuntamente por el Centro Guadalinfo, la Biblioteca y el Plan del Fomento a la Lectura, plan que se está llevando a cabo en el municipio.

GASTRONOMÍA

Es difícil hacer síntesis de la gran variedad gastronómica de Vegas del Genil, basta pensar en la diversidad de frutas, verduras y hortalizas de los espárragos para hacer una idea de lo magnifica  que es su cocina. Entre los platos fuertes: las gachas picantes,  Olla de San Antón, Papas pobres al ajillo, Migas de chicharrones, Matanza (morcilla, chorizó salchichón, salchicha),  los pimientos rellenos, conejo al limón y Buñuelos de calabaza.

Los espárragos pueden utilizar como ingrediente en revueltos, purés y cremas, sin embargo cocinas a la plancha con unas gotitas de aceite y sal gorda Los espárragos pueden utilizar como ingrediente en revueltos, purés y cremas, sin embargo cocinas a la plancha con unas gotitas de aceite y sal gorda adquieren un sabor delicioso.

Entre los postres, podremos degustar estupendos dulces como los huevos moles y los huevos en gloria, los roscos de San Antón, flores en dulce, lechuga con miel negra y dulces de leche frita, entre otros.

Vegas del Genil cuenta con varios restaurantes consolidados en el panorama gastronómico de la provincia de Granada:

  • Restaurante Mesón JR.  El Restaurante J.R. se encuentra en pleno corazón de la Vega de Granada y dispone de cuatro comedores que acogen cómodamente a más de 600 personas. La carta de comidas es típicamente granadina, no faltando el cordero, las carnes a la brasa de buey, chuletones y codilos. En los meses de verano ponemos a su disposición una piscina semi-olímpica con zona habilitada de comedor y barra-cabaña de madera, rodeado todo ello por unos 2.500 m2 de césped y zonas de recreo para que usted y su familia y/o amigos puedan disfrutar de todas las instalaciones.El Restaurante Mesón J.R. tiene tradición y es conocido en Granada, y durante los más de treinta años de experiencia ha ido personalizando su trabajo y mejorando continuamente sus ofertas.
  • Restaurante la Báscula. Vuelve a abrir sus puertas con la ilusión de un nuevo proyecto ideado por cuatro amigos y profesionales de la restauración que deciden aunar sus fuerzas y sus experiencias para proponerles pasar agradables momentos en familia degustando nuestra oferta culinaria. Al mando de los fogones, Francisco Fernandéz, reconocido chef granadino que acompañado de un eficaz equipo de cocina y mesa, trabajan para ofrecerles desde una tradicional comida andaluza, especializada en sabrosas carnes a la brasa hasta las tan demandadas pizzas preparadas de forma artesanal.
  • Restaurante el Carmen. Ubicado en la Urbanización del Ventorrillo, el Restaurante El Carmen dispone de salones privados para eventos donde usted podrá disfrutar de la más selecta gastronomía y de unas excelente vistas de Sierra Nevada desde la Vega de Granada.
  • Restaurante Club de Campo. Situado en plena naturaleza El Club de Campo de Granada es el punto de encuentro de todos los amantes del deporte, la cultura, la sociedad y las nuevas tecnologías. Pretende poner a disposición de sus socios las instalaciones y servicios necesarios para que se sientan como en su propia casa.
  • Eventos y celebraciones Club de Campo. Muy acogedor, con exquisita comida y con amplias zonas verdes hacen de este lugar un sitio imprescindible para celebraciones y eventos.

¿QUE HACER? 

                                                    SENDERISMO

Son muchos caminos, rutas que el caminante puede recorrer en Vegas del Genil, en cada de esos caminos podrá disfrutar de un paisaje maravilloso de tabaco, de campos de maíz, y otras verduras y  escuchar el agua correr por diferentes ramas de las tierras a cielo regado Tarramonta fértil que le invitaran a volver siempre.  La ventaja además que el amante del senderismo en Vegas del Genil es que los senderos están cerca de lugares interés de turístico y  nunca se perderá porque esos caminos están bien dibujados.

 DEPORTES

Para los menos atrevidos, en el polideportivo se pueden  practicar pádel y tenis, baloncesto, pimpón,  voleibol,  balonmano, etc.

La bici

Bici es de pasar un buen momento á admirar la belleza de la naturaleza, disfrutar el paisaje privilegiado Vegas del Genil, salpicado de secaderos de tabaco, campos del maíz y otras verduras,  campos de tabaco, acequias y caminos rurales.

LA BANDERA Y EL ESCUDO DE VEGAS DEL GENIL

750px-bandera_de_vegas_del_genil_granada-svg
Bandera de Vegas del Genil (Granada)
escudo-vegas-del-genil
Escudo de Vegas del Genil

En la Resolución de 15 de mayo de 2004, de la Dirección General de Administración Local, se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEL), del escudo y la bandera municipal adoptados por el municipio de Vegas del Genil (Granada).

Este trabajo ha sido realizado por Francisco José Luque Navarro basándose principalmente en el trabajo realizado por Fatoumata Diop durante sus prácticas en el Ayuntamiento de Vegas del Genil. También se ha recopilado información de diferentes web en este documento.

Anuncios